domingo, 17 de marzo de 2013

conclusiones de sonia


1. De todos los conocimientos adquiridos hasta ahora en la materia, ¿cuál crees que es el más importante para construir la montaña? ¿Por qué?
para mi el mas importante sería el estudio de la dinámica y la fuerza de rozamiento, para ver el comportamiento de la bola y la energía perdida También destacaría la ley de la conservación de la masa, ya que nuestro trabajo se centra en ella.


2. ¿Es constante el rozamiento a lo largo de toda la montaña rusa? Qué factores hacen que varíe
El rozamiento no es constante en todo el trayecto debido a que como lo construimos con plastilina las vías tienen diferente grosor y no están totalmente lisas y además no aplicamos la misma capa de cola en las vías.

3. Si volvieras a empezar, ¿qué harías diferente?
Sobretodo cambiaría la planificación, ya que hemos estado muy justos de tiempo. Del diseño no cambiaria nada por que me gusta, lo único sería haber puesto más altura para no tener que inclinarlo. Haber tensado y colocado mejor las pajitas para que no se torcieran

4. En caso de construir una montaña rusa real ¿qué diferencias principales encontrarías? ¿Afectaría mucho al proceso que habéis seguido con vuestra maqueta?
Para mí si afectaría mucho, sobretodo a la parte teórica ya que tienes en tus manos vidas humanas y un mal calculo las propia costar. También tendría en cuenta los materiales con los que la diseñaría y el atractivo que tendría (como mas bucles…)

5. ¿Qué te llama más la atención? ¿Has aprendido algo nuevo?
En diferencia con otros trabajos creo que he aprendido a crear un blog y crear entradas. También que lleva muchas horas y esfuerzo hacer una simple maqueta, y sobretodo que hay que dejar una margen de tiempo para problemas que pudiera haber. Hay que estar atento en clase por que aunque pienses que esto no te va a valer para nada en la vida estas muy equivocado.

6. comentario
Lo que mas me ha gustado es llevar la teoría a la práctica. Pienso que hemos realizado un gran trabajo, ya que no hemos comprado nada hecho, sino que todo lo hemos hecho nosotros mismos. La organización que hemos tenido, bajo mi punto de vista ha sido buena; me ha gustado mucho trabajar con mi grupo, ya que todos aspirábamos a sacar la mayor nota posibles y no ha conformarnos con un simple aprobado. Cuando acabas un proyecto como este estás ansioso de empezar otro y esperar que te salga igual de bien.

viernes, 15 de marzo de 2013

Conclusiones Dary

ESte proyecto ha llegado a su fin, y les dejo mis conclusiones sobre el, guiadas por unas pautas del profesor:
1. De todos los conocimientos adquiridos hasta ahora en la materia, ¿cuál crees que es el más importante para construir la montaña? ¿Por qué?
Considero la lección de dinámica la más importante, concocer la ley de la conservación de la materia es esencial. También creo que es importante el rozamiento para ver como se comportará la bola, y de ahí saltamos a la cinemática. En resumen, todo lo estudiado es necesario, y no podríamos haberla construido sin saber bien estas lecciones. No se si podría, pero si tuviera que destacar alguna sería la dinámica.
2. ¿Es constante el rozamiento a lo largo de toda la montaña rusa? Qué factores hacen que varíe?
no, el rozamiento no es constante a lo largo de toda la montaña rusa. Al realizarlo con plastilina, las superficies de la vía no son iguales durante el recorrido, ni tampoco es la misma la cantidad de cola. Esto es lo que, en nuestro proyecto, más le hace varias, pero todo contribuye al rozamiento, porque la canica no siempre rueda por la superficie de igual manera, no siempre el peso se distribuye igual, ni el aire choca de la misma manera.
3. Si volvieras a empezar, ¿qué harías diferente?
Referente al diseño no cambiaría mucho, me ha gustado este, pero está claro que mejoraría los errores estructurales: pondría mas altura para no tener que inclinarlo, colocaría las pajitas con más cuidado para que no se torciesen, y lo más importante, la haría en constante caída, sin ninguna zona recta.
También cambiaría la planificación del tiempo, porque una cosa que he aprendido es que tengo que dejar un margen de tiempo para los errores que siempre suelen surgir.
4. En caso de construir una montaña rusa real ¿qué diferencias principales encontrarías? ¿Afectaría mucho al proceso que habéis seguido con vuestra maqueta?
Poniéndome en ese suponer, sí, variaría muchísimo. Para empezar le dedicaría mucha más atención a los materiales, pero sobre todo dedicaría tres cuartas partes del tiempo para asegurarme de que los cálculos son completamente correctos y que no pueda haber fallos.
5. ¿Qué te llama más la atención? ¿Has aprendido algo nuevo?
Me  ha llamado mucho la atención primero la cantidad de horas que lleva hacerlo, y he aprendido que en la distribución del trabajo y del tiempo, siempre hay que dejar un margen de error: comprar plastilina de más, dejar una sesión por si algo sale mal, etc.
Creo que de este trabajo también he aprendido mucho realizando actas, informes y creando el blog, y creo que es algo que a partir de ahora voy a usar cada vez más. E indispensable manejar muchas de estas cosas para trabajos en la vida real, pero tanto en el ámbito estudiantil como privado son muy importantes saber manejar estas cositas.
Breve comentario
Creo que hacer este trabajo ha sido una gran idea, ver que la física es muy divertida y que tiene más aplicaciones de la que nos creemos que tiene cuando la estudiamos. Supongo que no creo que me harán mucho caso, pero por si algún profesor lee este blog , le animo que hacer este proyecto con sus alumnos, porque desde el punto de vista de los estudiantes, es muy entretenido y se aprende y aplica todo lo estudiado.
Por último quería hacer una referencia a mis compañeros de grupo: con ellos no había trabajado hasta ahora, pero me alegro de que me tocaran en mi grupo. Los niveles eran muy equitativos, puede ser que en otros proyectos haya gente que trabaje más o menos, pero en este ha ido todo muy bien. Esto demuestra también que no hemos aprendido solo cosas de ciencia: es muy importante saber relacionarte con los compañeros de grupo, y estos trabajos no dejan lugar a a duda de que fomentan este tipo de aprendizajes.Les aseguro de que me gustaría volver a realizarlo, y me quedo con las ganas de empezar uno parecido y les animo a que hagan los mismo.

Fase III: DESARROLLO TEÓRICO

En esta entrada voy a explicar la parte teórica de nuestro proyecto. Aunque en la primera entrada aparece un vídeo explicativo más general de la montaña rusa, voy a especificar un poco más.
Hemos tratado con dos ciencias muy importantes de la física:  la dinámica que es la ciencia que estudia los movimientos en referencia a la causa que los produce, la cinemática que es la ciencia que estudia los movimientos de los cuerpos, pero en este caso sin hacer referencia a la causa que los producen.

La base de nuestra montaña rusa ha sido, sin duda, la energía, es decir, la capacidad que tiene un cuerpo de realizar un trabajo.

Nos hemos basado en dos leyes: la ley de la conservación de la energía que afirma que no la energía ni se crea, ni se destruye, solo se transforma; y en la segunda ley de Newton para el bucle (F = m * a)
Pero sobre todo, la relacionada con la energía porque nos teníamos que basar en ella para todo; para las alturas, para las distancias, para la estructura en general, ya que lo principal era que la montaña funcionase.





Con la ley de la conservación de la energía pensábamos como se comportaría la canica: al principio, antes de caer, no hay energía cinética porque la velocidad es cero, pero sí hay energía potencial gracias a la altura. Esa energía potencial se convertiría en energía cinética y llevaría una velocidad. Al subir una pequeña cuesta parte de la energía cinética se transforma en energía potencial, pero no toda. Al bajar la cuesta se convierte otra vez la energía potencial en cinética, con velocidad, hasta que llega al final de la montaña.



Ahora me voy a centrar más en los cálculos matemáticos que hemos hecho y voy a explicarles.
En la zona A, la energía mecánica es igual a la energía potencial que la hemos calculado multiplicando la masa de la canica, 0,0085kg, por la gravedad que es 9,8 m/s2 por la altura de la pendiente que equivale a 0,38m. Esta energía potencial nos da 0,03N. Al bajar la pendiente aparece una velocidad, es decir, aparece la energía cinética. Una vez llegada las vías aparece un bucle o looping pequeño en el que hemos calculado la energía cinética con la que entra en él ( 0,0009N), la cual hemos calculado gracias a la velocidad con la que entra.

                          

En la parte de arriba del looping, parte de la energía cinética se convierte en energía potencial y su velocidad mínima es de 0,66 m/s, la cual hemos calculado haciendo la raíz cuadrada de la multiplicación del radio del looping por la gravedad.
Al salir del looping lleva una velocidad de 1,48 m/s, que en energía cinética es de 0,0093N.
La velocidad y la energía con la que entra la canica al bucle no es la misma que con la que sale, debido al rozamiento y a que el bucle no forma una circunferencia perfecta por lo que la canica choca, perdiendo energía.
Al subir la cuesta lleva la energía cinética con la que baja del bucle que no se tranforma totalmente en energía potencial, solo una parte como hemos explicado antes ya que la canica ahora lleva una velocidad.
Esa energía potencial es aproximadamente de 0,0013N ( la altura de la cuesta es de 0,015m)




Todo este planteamiento le hemos hecho sin tener en cuenta la energía de rozamiento que es la fuerza que ejerce la superficie, en este caso la plastilina sobre el cuerpo, tiene un sentido contrario a la fuerza del cuerpo.

Necesitamos el resultado para comprobar si la montaña funcionaría con esas medidas y esos materiales, aunque las medidas las hemos hecho a ojo.
Así que sobre todo ha servido para comprender el trabajo y el sentido de lo que habíamos hecho y darnos cuenta que hemos aplicado a la realidad las fórmulas y la teoría de física que hemos dado en clase.

jueves, 14 de marzo de 2013

FASE 2. Toma de medidas y Construcción

En la construcción de nuestra montaña rusa teníamos claro que la estructura iba a ser con pajitas, aunque muchas personas no tenían fe en nosotros. la altura estuvo influida por el tamaño de las pajitas , es decir, no pensamos en calcular una altura determinada sino que nos dejamos llevar.Al final acabamos con una altura (punto mas alto ) de 38 cm aproximadamente que equivaldría a tres bloques de pajitas, unas encima de otras. El resto de la vías equivaldrían a un bloque de pajinas, saliéndonos una altura media de 13cm. para elevación tomamos una goma como punto de apoyo incrementando la altura en  2'5 cm, haciendo un total de 15'5 cm.


     Aquí os dejo una foto con las medidas aproximadas y un excel con la media de las medidas para minimizar los errores.     







nuestros planes para la construcción eran simples, primero empezaríamos haciendo la estructura con pajitas a modo de triangulación y uniéndolas con cinta adhesiva y grapas ; pondríamos dos estructuras en paralelo para crear volumen y así , mayor sujeción. Después recubrimos el espacio intermedio (el espacio que quedaba entre las dos estructuras de triangulación) con papel de periódico y cola para crear una escayola y así tener las bases para construir las vías. 
las vías las construimos a partir de plastilina , las aplanamos y moldeamos a nuestro gusto. Al ser una material muy moldeable no nos costo dificultad excepto en el bucle . Para disminuir el rozamiento de la plastilina , la encolamos y así ganamos en energía . Además pusimos una ruleta, en la que la canica podría elegir un camino de los dos que había en función de la energía con la que llegara.





aquí os dejamos  algunas fotos















Fase 5 conclusión (individual)

Soy Sergio Sánchez y el conocimiento que he adquirido más importante para la construcción de una montaña rusa es el estudio de las energías y los trabajos, sobre todo el estudio de la energía potencial y de la energía cinética.
No, no es constante ya que en lugares en los que es mayor la energía hay distinto rozamiento, el rozamiento depende de cada sitio de la montaña rusa, que está a diferentes alturas, varía según la energía.
Inclinar más la cuesta del principio ya que ahora hemos tenido que inclinarlo más de lo que teníamos pensado.
Las diferencias principales que encontraría sería el peso del cuerpo que va a ir por la montaña rusa, el rozamiento de las vías y del propio cuerpo y también las diferencias de altura. No, sería parecido pero con medidas más grandes.
Me ha llamado la atención la capacidad que hemos tenido de trabajar todos juntos en poco tiempo y lo bien que hemos cumplimentado todos juntos, también me a sorprendido la capacidad de hacer una montaña rusa de manera distinta a las demás y con mucha originalidad.
He mejorado en el trabajo en grupo, he aprendido muchas cosas sobre energía y rozamiento y como se comportan los cuerpos en determinadas alturas y materiales.
Valoración personal:
Me ha gustado mucho el proyecto y como lo hemos realizado, me parece una buena forma de aprender a trabajar en grupo y de colaborar unos con otros, también me ha gustado la construcción como tal de la montaña rusa, ya que gracias a mis compañeras de grupo (Sonia Arias, Raquel Cecilia y Daria Rosa) que han hecho posible que en los momentos más complicados del proyecto todo ello aya tirado hacia delante.
En sí, lo que más me ha gustado de todo el proyecto ha sido la construcción de este, pero no solo porque otras partes como la teoría y la resolución de problemas pueden ser más aburridas si no también porque en la construcción hemos trabajado todos juntos y en mi opinión es donde mejor hemos conectado en todas las fases del proyecto.
También quiero comentar que este proyecto me ha servido para aprender ya no solo de forma lingüística y matemática si no también como personas y

Fase IV Dificultades y Producto Final

-Dificultades: Tuvimos dificultades en hallar la fuerza de rozamiento, ya que no sabíamos muy bien como íbamos a hallar la energía potencial y la cinética, también tuvimos dificultades en saber como actuaba la energía en un looping .
En la resolución de problemas también tuvimos algún problema al hallar la fuerza de rozamiento y el distinguir  en que lugar había energía mecánica o energía potencial.
En la toma de datos y medidas tuvimos pocos problemas la verdad, pero encontramos un problema porque al tener que alzar la montaña rusa tuvimos que tomar distintas medidas.
En la construcción tuvimos problemas en la estructura, ya que la hicimos mediante la triangulación de pajitas, y creíamos que no se iba a sujetar, pero al final lo conseguimos, también tuvimos problemas en la construcción de la vía, porque la hicimos mediante plastilina, aunque tenía mucho rozamiento. Al tener esta mucho rozamiento tuvimos que untar la plastilina con cola.

-Modificaciones:
En los materiales, desde el principio decidimos que la estructura iba a ser mediante la triangulación de pajitas y la vía iba a ser mediante plastilina, así que hicimos pocas modificaciones.
En las modificaciones del diseño inicial hubo varias, ya que al principio teníamos pensado utilizar un muelle para dar más energía a la canica y también teníamos pensado utilizar una bombilla al final del recorrido, pero debido a que nos parecía muy difícil, no intentamos hacerlo. También luego tuvimos que añadir papel de periódico que al principio no teníamos pensado hacerlo pero al final lo utilizamos para soporte de la plastilina.

-Producto Final:
Me ha gustado mucho como a quedado el proyecto ya que al final si que nos ha salido, y me ha gustado la realización de este y al final creo que nos ha salido muy bien. No esperaba la verdad que nos fuese a salir tan bien todo, y ha quedado muy bien.

Mis conclusiones.


CONCLUSIONES DE LA MONTAÑA RUSA

Para construir la montaña rusa, respecto a la física, ha sido fundamental el principio de conservación de la energía, a la hora de pensar la estructura y por supuesto de la parte teórica del proyecto (vídeo explicativo subido anteriormente).
A la estructura me refiero a que hemos jugado con las alturas y los loopings para conseguir la energía que necesitábamos, transformándola continuamente de energía potencial a cinética.

Así, al pensar en la energía, nos sirvió para orientarnos en cómo podíamos hacer la estructura.

El rozamiento no es constante, es muy complicado que lo sea y en nuestro caso lo es todavía más, porque nuestras vías son de plastilina encolada. Pero a pesar de intentar hacer las vías lo más lisas posibles y encolarlas de manera uniforme; es algo prácticamente imposible.
Siempre queda alguna arruga, una zona con más cola, una zona de plastilina más gruesa y pequeños detalles como estos que hacen que el rozamiento no sea constante en toda la montaña rusa.
La verdad es que la plastilina si que tiene bastante rozamiento, pero encolada tiene menos y lo importante es que no tiene lo suficiente como para impedir que la canica termine el recorrido de la montaña rusa.

Si volviera a repetir la montaña rusa, tendría cuidado con la estructura para no cometer ciertos errores que hemos cometido esta vez porque pueden afectar al recorrido de la canica, echaría más agua a los periódicos para que pesen menos e intentaría construir las vías mejor para conseguir el menos rozamiento posible. Pero estoy conforme con nuestra construcción, me parece bastante correcta.

Principalmente tendría mucho más cuidado con las medidas y los cálculos, porque sinceramente en este trabajo lo hemos hecho bastante a ojo por el tiempo, ya que una montaña rusa real no puede tener margen de error porque están en juego la vida de personas. Respecto a la estructura, haría un looping más grande porque el nuestro es muy pequeño, debido a las dificultades con la plastilina, también pondría alturas mayores y quizá algo innovador que se me ocurriera.
La diferencia entre nuestra maqueta y una montaña rusa real se basa principalmente en los materiales, la real la tendríamos que construir con materiales fuertes como acero para soportar todo el peso, no con plastilina y pajitas de plástico.
Encima tardaríamos muchísimo tiempo más en construir una real.

Me ha llamado especialmente la atención que nunca me había parado a pensar en como se construiría una montaña rusa y ahora he visto muchas maneras distintas de hacerlo. Además, cuando me monto en una montaña rusa en un parque de atracciones no me podía imaginar la cantidad de cálculos y pruebas  que tuvieron que hacer para que funcionara y que estuviera tan relacionado con la física.

¿Aprender? He aprendido a construir una montaña rusa con plastilina y pajitas, yo creo que es bastante.
En definitiva he aprendido todo lo que conlleva su construcción.

Sinceramente estoy bastante orgullosa con mi trabajo, cuando empezamos la construcción, desde el principio, todo el mundo criticaba nuestra idea, nadie pensaba que funcionaría, que seríamos capaces de hacer un looping con plastilina, que unas simples pajitas sujetaran todo.. Pero lo hemos conseguido, a base de pensar y creer en nosotros, porque en ningún momento nos ha importado lo que demás pensaran y si les hubiéramos hecho caso, nos habríamos equivocado.
Creo que hemos sido muy originales con la construcción, además de ser muy colorida y muy bonita estéticamente.
Estoy contenta con mi grupo porque trabajan bien y me ha gustado esta experiencia. Es una manera distinta de aprender física y más divertida, algo atrevida pero que da paso a tu imaginación.
Para mí, desarrollar la imaginación es muy importante, por supuesto que hay cosas que quieres hacer pero que no sabes o es imposible para nosotros, pero intentar acercarte a conseguirlo es un gran paso.
Principalmente me quedo con eso de este trabajo.